Razas
BICHÓN MALTÉS
El bichón maltés es una raza de perro que se engloba dentro de los perros de talla pequeña. Tiene origen italiano aunque generalmente se asocia con la isla mediterránea de Malta, debido a su nombre, pero esa relación no es correcta.
Debido a sus características, es muy recomendable como animal de compañía, perfectamente adaptable a nuestro estilo de vida.
Esta raza destaca por su carácter simpático y su aspecto de eterno cachorro.
Curiosidad: su nombre proviene del vocablo “malat”, que significa puerto, aunque sus orígenes reales están algo difusos. Según se cree, los comerciantes fenicios fueron los encargados de introducir a los ancestros de esta raza en el mediterráneo, posiblemente provenientes de Egipto. Prueba de ello es que se encontraron en la tumba de Ramsés II estatuas con formas similares a los malteses que hoy conocemos.
CANICHE
Existen 4 tamaños (grandes, medianos, pequeños o enanos y toy), cualquiera de ellos es la mascota perfecta.
Son inteligentes, ágiles, fieles, activos, cariñosos, juguetones...
A ciencia cierta no se sabe el origen, algunos dicen que provienen de Alemania y otros de Francia.
Por su aspecto puede parecer un perro de “adorno” o solo para presentar a concursos de belleza, pero realmente es un perro que se utilizaba para la caza en el agua, por su gran capacidad natatoria.
Desciende de la raza Barbet.
Curiosidad: el corte de pelo tipo “continental”, caracterizado por sus pompones en muñecas y zona lumbar, y un gran globo en la zona del pecho, se le realizaba para que fueran más ágiles a la hora de cazar en el agua, y a la vez proteger sus órganos vitales y articulaciones.
SHIH TZU
Originario del Tíbet, es una raza ligada estrechamente a la religión budista.
Son famosos por su temperamento alegre y feliz, son juguetones y muy simpáticos, se llevan bien con las personas y con otros perros.
Es la raza ideal para convivir en una familia con niños.
Son propensos a sufrir golpes de calor debido a lo corto que es su hocico y tienen tendencia a engordar, ya que no son tan activos como otras razas.
Curiosidad: El nombre shih tzu significa “perro león” en chino.
YORKSHIRE TERRIER
De orígen inglés, el yorkshire se caracteriza por ser una raza inteligente y con una fuerte personalidad.
Es de talla pequeña y, aunque se considera un perro de compañía, tiene un temperamento inquieto y muy activo.
El origen de este perro es algo incierto. Se suele hablar del cruce de varias razas, como la Sky Terrier, la Scottish Broken-haired Terrier, la Scottish Terrier, la Diamond Terrier, la Clydesdale Terrier e, incluso, la raza de Bichón Maltés.
Curiosidad: El nombre de la raza se debe a la ciudad norteña de Inglaterra de Yorkshire, ya que se cree que proviene de ahí.
WESTHIGLAND WHITE TERRIER
Originario de las Tierras Altas del Oeste de Escocia.
Es un Terrier de pata corta, caracterizado por su pelo blanco, duro y abundante.
Son listos, tozudos e independientes, como buen Terrier, además de muy juguetones y divertidos.
Son perros que siguen ligados a sus raíces como cazadores y les conviene hacer ejercicio.
Curiosidad: La raza recibe su nombre gracias al Coronel Edward Donald Malcom Poltalloch, quien realizó la selección para la determinación del primer estándar de la raza.
FOX TERRIER
De origen inglés, era utilizado para hacer salir a los zorros de sus madrigueras.
Existen 2 tipos, el de pelo liso y el de pelo alambre, siendo más popular este último.
De carácter alegre y juguetón, aunque muy tozudos y con fuerte temperamento.
Su exceso de energía y el instinto de caza los puede llevar a desarrollar conductas agresivas con otros animales si no son socializados correctamente. Sin embargo, es ideal para convivir en familia con niños.
Curiosidad: Milú, el famoso perro de Tintín, era de esta simpática raza.
SCHNAUZER
De origen alemán, existen tres variedades: miniatura, mediano o estándar y gigante.
La variedad más común en nuestras peluquerías es el miniatura; son obedientes, están siempre alerta, inteligentes y leales y, además, son muy familiares.
Se adaptan a vivir tanto en un piso como en finca.
Son descendientes de los Affenpinschers y de los Schnauzers estándar. El propósito de esta raza era cazar ratas en las granjas, pero actualmente su principal función es alegrar y acompañar a las personas que tienen la suerte de convivir con uno.
Curiosidad: La palabra Schnauzer significa “barba”.
PERRO DE AGUA ESPAÑOL
Su origen no se conoce con certeza, pero existe una teoría. Hay quien afirma que la raza hizo entrada en España gracias a los barcos turcos que llegaban a nuestras costas debido al comercio de ganado, puede que como consecuencia también sea conocida como “Turco”.
Gracias a su capacidad para adaptarse a todo tipo de ambientes y su fortaleza, demostró ser el perro idóneo para el trabajo en las montañas en Cádiz y los montes de Málaga. A su vez, la destreza para manejarse en el agua le hizo especialmente útil para el remolque de los barcos a la costa en los numerosos puertos de Al-Andalus.
La raza llegó a toda la península, en Extremadura lo llaman “Churrino”, y en el norte de España realiza las labores antes mencionadas, además de colaborar con los pescadores en el manejo de las redes.
Curiosidad: En la actualidad ha participado en numerosas misiones de salvamento y rescate en los cuerpos de bomberos españoles. Además, se ha descubierto su habilidad en la búsqueda de drogas y bombas, dado su fácil adiestramiento y excelente olfato.