Frecuencia del baño en mi perro
Aconsejamos que los perros se bañen periódicamente para mantener su higiene y la de nuestros hogares, para que se refresquen y les retiremos la suciedad, polvo y por tanto ácaros que se puedan alojar en su manto. Podemos lavarlos incluso de forma semanal, cada 15 días y como máximo 1 mes. De hecho, los peluqueros solemos hacerlo con nuestros propios peludos cada semana con el fin de tener el pelaje lo más cuidado, sano, reparado y protegido posible; y a la vez están siempre limpios, perfumados y achuchables. Es importante tener en cuenta varias premisas a la hora del baño:
- Utilizar una buena cosmética. La cosmética de gama alta está preparada para los baños frecuentes porque contienen tensioactivos suaves y respetan el pH de su piel.
- No frotar el pelo a la hora del baño si estamos lavando un perro de pelo largo, ya que cooperamos en la formación de nudos y apelmazamiento.
- Secar perfectamente hasta el último rincón. Los perros tienen el pelo más abundante y recubre todo su cuerpo. Si dejamos humedad, aunque al tacto parezca seco, puede no secarse bien la raíz, lo que puede generar problemas de piel como dermatitis húmedas u hongos.
- Cepillar bien antes y después del baño para retirar pelo muerto o lana, nudos o apelmazamientos, o suciedad. En el caso de perros con rastas, aprovechad el secado para abrir rizos poco a poco.
- Premiar su buena conducta para que asocie el proceso del baño, secado y cepillado como una buena rutina.
Son muchos los puntos que hay que tener en cuenta para hacer un buen proceso de baño y secado, pero consideramos que es importante que los conozcáis. Os recomendamos que acudáis a nosotros los profesionales en programa de mantenimiento para que os llevemos al perro siempre perfecto, y os iremos diciendo cuándo necesita baño, cuándo un arreglo o un recorte mínimo de puntas, y cuándo el perro necesita un corte de pelo.